MESA REDONDA
Pasado, presente y futuro de los estudios tecno-morfológicos y funcionales.
Homenaje a la Dra. María Estela Mansur
Resumen: Mesa redonda: Pasado, presente y futuro de los estudios tecno-morfológicos y funcionales. Homenaje a la Dra. María Estela Mansur Coordinadores:
Hernán De Angelis y Vanesa Parmigiani Relator: Ignacio Clemente Commte hernandeangelis@yahoo.com.ar, veparmigiani@yahoo.com.ar
El análisis microscópico constituye una vía de análisis esencial para la comprensión de los diferentes procesos a los que han estado sometidos los materiales arqueológicos a lo largo de su historia. Desde él resulta posible acercarse al proceso de gestión de los recursos en sociedades pasadas, mediante el estudio de la relación entre las materias primas seleccionadas, las técnicas de manufactura empleadas para la confección de instrumentos y los usos concretos a los que éstos fueron destinados.
Más aún, el estudio de los estados de superficie de los materiales permite aproximarse a la identificación de los distintos procesos post-depositacionales a los que han estado sometidos, como vía de contrastación independiente de los procesos de formación de sitio y fenómenos tafonómicos.
Desde los trabajos pioneros de Semenov y colaboradores, el análisis microscópico de rastros de uso ha sido desarrollado y aplicado a numerosos conjuntos arqueológicos, permitiendo definir la utilización específica a la que fueron destinados los artefactos, realizar inferencias sobre las actividades realizadas en los sitios, las estrategias de explotación de recursos y su ubicación en el marco del desarrollo de sociedades cazadoras-recolectoras y agro-pastoriles. Además ha contribuido a precisar los procesos de formación particulares de cada sitio así como a reconstruir la historia de los artefactos y los cambios en su ambiente cercano. Desde la publicación, en 1964, el análisis microscópico de los materiales arqueológicos se ha desarrollado continuamente, aunque ha seguido un ritmo desigual.
En América Latina, el análisis microscópico comenzó más o menos al mismo tiempo y se desarrolló de forma paralela a Europa y América del Norte. Sin embargo, tuvo su propia trayectoria, ya que trató de resolver diferentes problemas metodológicos, principalmente en lo que respecta a las materias primas utilizadas, los diferentes contextos deposicionales, etc. Pero además de la metodología, también fue singular por su enfoque teórico-metodológico en relación con el tipo de problemas etnográficos y arqueológicos investigados.
El propósito de esta mesa redonda es realizar un recorrido histórico y una actualización de los estudios tecno-funcionales, desde la introducción a la arqueología Argentina hasta el presente. La idea es discutir el desarrollo de estos estudios sobre materiales arqueológicos en Argentina y Latinoamérica desde la introducción de los primeros estudios/análisis/publicaciones, como fue creciendo el interés y la necesidad de aplicar estos estudios en diferentes contextos tanto geográficos como temporales; los alcances y limitaciones, los nuevos avances tecnológicos y discutir como se fue ampliando esta temática y analizar las perspectivas futuras.
El objetivo, además, es generar un espacio de debate abierto con la presencia de científicos de diferentes lugares para tener un panorama general y/o amplio del rol que viene desarrollando esta metodología en la arqueología. Además se abrirá un espacio para recordar a la Dra. Mansur quien le dedicó toda su vida académica a formar personas en este estudio a partir de diversas actividades como cursos, charlas y presentaciones diversas.