SIMPOSIO

Nuevas contribuciones de la bioarqueología para el estudio de poblaciones presentes y pasadas en Argentina.

Lista de Expositores: Suby, Jorge; Sacabuzzo, Clara; Galligani, Paula; López, Manuel;

Resumen: Las investigaciones bioarqueológicas contribuyen a la comprensión de las características de las sociedades del pasado a partir de múltiples vías de análisis.

Teniendo en cuenta que las sociedades humanas se constituyen a partir de un complejo entramado de procesos en los que se yuxtaponen aspectos tanto biológicos como socioculturales, el estudio de los restos óseos humanos ofrece la posibilidad de complementar las interpretaciones generadas a través de otros tipos de evidencias y permite al mismo tiempo generar datos únicos tanto sobre la biología como sobre las prácticas culturales. Las investigaciones actuales se enmarcan, en su mayoría, dentro de la perspectiva teórica biocultural.

El objetivo principal de este enfoque, es responder preguntas acerca de la salud de una población en la interacción dinámica entre ella, el ambiente y el sistema cultural al que pertenece, a través del relevamiento y análisis de múltiples indicadores. La importancia principal de este tipo de estudios estriba en que son una línea independiente y complementaria de investigación para la resolución de problemas de índole arqueológica.

En Argentina, las investigaciones sobre restos óseos y dentales humanos se han incrementado significativamente en los últimos años, superándose las aproximaciones descriptivas y tipologistas desarrolladas previamente; también aumentó notoriamente la variedad de las temáticas abordadas desde el punto de vista teórico-metodológico. De esta manera, se fue generando un corpus de datos que modificó la estructura general del conocimiento disponible sobre la dinámica de las sociedades a partir del estudio de conjuntos osteológicos.

Actualmente, se desarrollan en el país numerosos proyectos de investigación que consideran aspectos de esta disciplina desde muy diversas aproximaciones. Los mismos dan cuenta de una enorme variedad de prácticas culturales y procesos biológicos sufridos por las poblaciones del pasado.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el objetivo de este simposio es generar un espacio de discusión para exponer los últimos avances de las investigaciones bioarqueológicas en el país, de sociedades tanto prehispánicas como históricas, incorporando a su vez problemáticas vinculantes desarrolladas en países limítrofes. Se invita a presentar ponencias referidas a estudios sobre estilos de vida, demografía, paleopatología, dieta, movilidad e interacción social, migración de poblaciones y biodistancia, entre otras.

Asimismo, se recibirán contribuciones que incorporen una perspectiva forense, en tanto apliquen metodologías afines en el marco de procesos fiscales y judiciales con fines legales. Se dará prioridad a aquellas presentaciones que destaquen el desarrollo de innovaciones teórico-metodológicas, que articulen información bioarqueológica o forense con otras líneas complementarias de investigación, y que desarrollen comparaciones a nivel regional. También se convoca a especialistas en el manejo de colecciones bioantropológicas ya que se considera necesario discutir protocolos implementados y problemas generados en cada repositorio, así como también reflexionar sobre el rol de los investigadores en el marco de las reivindicaciones y luchas de los movimientos indígenas en el contexto actual. De esta manera, se pretende fomentar la interacción entre expositores con intereses similares, generar redes entre ellos, tendiendo a que las mismas trasciendan el ámbito del simposio.

De este modo, se busca promover la puesta en común de información, diseños de trabajo y preguntas abordadas.