SIMPOSIO
Estratigrafía De Sitios Y Procesos De Formación Del Registro Arqueológico
Resumen: La estratigrafía expuesta al excavar un sitio brinda algunas claves para interpretar los procesos de formación del registro arqueológico, es por esto que la descripción e interpretación estratigráfica forman parte del quehacer del arqueólogo. En nuestra disciplina, la estratigrafía es un tema que ha sido pocas veces analizado o discutido en un simposio, sin embargo, resulta muy relevante para las inferencias que realizamos sobre el pasado humano.
La interpretación estratigráfica se vincula con tópicos tan importantes como el contexto primario o secundario de la evidencia cultural, su distribución vertical y horizontal, su resolución temporal, su potencial superposición y mezcla, su preservación, los posibles saltos temporales entre capas y sus perturbaciones, entre otros aspectos.
En términos generales, se observa disparidad en los criterios de descripción e interpretación estratigráfica utilizados en la práctica arqueológica, éstos cumplen su función como marco de referencia para artefactos y rasgos, pero con variable atención a los procesos que dieron origen a los sitios.
El análisis estratigráfico se nutre del conocimiento del entorno geomorfológico y ambiental del registro arqueológico, que permite evaluar la dinámica local de los procesos naturales de sedimentación, estabilidad o erosión en conjunto con los procesos de acumulación, construcción y/o remoción antrópicos, a los que se suma la acción de otros organismos. La comprensión de estos procesos en cada ambiente y área de estudio es parte del trabajo que realizamos para interpretar los sitios que investigamos. En este simposio se busca abordar, desde diferentes miradas, metodologías y experiencias logradas en distintas regiones, la relación entre las unidades o capas que diferenciamos al excavar y los procesos naturales y culturales en ellas involucrados.
No se trata de una perspectiva evaluativa de la práctica arqueológica sino de una orientada a superar algunos obstáculos que se nos presentan a todos los arqueólogos cuando excavamos y sobre cómo afrontarlos a partir de la suma de experiencias y aproximaciones desde la arqueología y desde la geoarqueología como especialidad disciplinaria.
La estratigrafía arqueológica se ha nutrido de perspectivas tanto geocientíficas como puramente arqueológicas, con valiosos aportes desde ambas vertientes, abordando tópicos como la necesidad o no de contar con una estratigrafía arqueológica propia, o cuál es la mejor forma de describir un perfil a fin de comprender los procesos de formación involucrados. Se propone en este espacio un intercambio de ideas acerca de por qué y para qué describimos la estratigrafía en la forma en la que lo hacemos, así como de lo que nos motiva a seleccionar diferentes tipos de unidades estratigráficas o interfaces.
La estratigrafía arqueológica es campo de la arqueología, forma parte de nuestro objeto de estudio, por lo que consideramos que el intercambio y suma de experiencias entre colegas que propone este encuentro, con casos procedentes de diferentes áreas, puede resultar provechoso para nuestra práctica profesional.
Esperamos contar con la participación de investigadores que aporten ejemplos en distintos contextos estratigráficos y que analicen la estratigrafía desde diversos marcos teóricos y metodológicos, a fin de discutir procesos de manera comparativa, tanto procedentes de Argentina como de otros países de la región.