SIMPOSIO

 El Estudio Arqueológico De La Tecnología Para El Ataque Y La Defensa

Resumen: La tecnología diseñada para el ataque y la defensa, tanto portable como arquitectónica, constituye una de las materialidades más investigadas por la arqueología desde los inicios de la disciplina. Estas dos acciones se encuentran implicadas principalmente en las actividades asociadas tanto a la captura de las presas como en las situaciones de conflicto social, aspectos nodales del estudio arqueológico de las sociedades del pasado.
Los distintos medios materiales utilizados como armas en las actividades de subsistencia y en marco de enfrentamientos inter–grupales, así como las construcciones erigidas con el mismo propósito, se encuentran entre los hallazgos con mayor perdurabilidad y/o frecuencia del registro arqueológico. Algunas armas tuvieron un desempeño exclusivo en las actividades de caza y pesca de los recursos faunísticos, otras fueron empleadas únicamente en contextos de conflicto, mientras que algunas podrían haber desarrollado un carácter polivalente, participando alternativamente en los dos contextos.
Algo similar ocurre con las construcciones. Algunas fueron diseñadas exclusivamente con propósito bélico, mientras que otras cumplieron funciones domésticas y de subsistencia a la vez que defensivas. La tecnología elaborada por los grupos humanos en distintos períodos cronológicos para atacar o defenderse incluye un amplio repertorio de artefactos confeccionados en diversas materias primas, principalmente en hueso, asta, lítico y metal, así como construcciones de distintas escalas y materiales. En el primer caso, cada uno de estos materiales otorga propiedades mecánicas diferenciales, útiles para diversos requerimientos funcionales.
Este repertorio de artefactos puede comprender desde las armas de períodos prehispánicos (e.g. el arco y la flecha, las lanzas, los arpones y las boleadoras, entre otras) hasta las armas de fuego y blancas asociadas a períodos históricos y empleadas exclusivamente durante enfrentamientos bélicos (e.g. fusiles, pistolas y revólveres, sables, lanzas, bayonetas, entre otras). En el caso de la arquitectura, desde simples muros, empalizadas o zanjas, hasta edificios domésticos y habitacionales adaptados o fortificaciones específicamente diseñadas, ejemplifican el uso defensivo del entorno construido.
El estudio de estas tecnologías provee una gran cantidad de información acerca de las sociedades que las produjeron y utilizaron, permitiendo profundizar en aspectos relacionados con las estrategias de subsistencia, así como también en relación a las interacciones sociales de conflicto a distintas escalas temporales que se dieron en los grupos humanos del pasado.
La finalidad de este simposio es generar un espacio en el cual discutir el potencial informativo del análisis de las distintas materialidades portables o arquitectónicas utilizadas para el ataque y la defensa, a través de estudios de casos, aportes teórico-metodológicos y/o síntesis regionales.
Se espera la presentación de trabajos que utilicen aproximaciones macro y microscópicas para el estudio de las armas y/o estructuras procedentes de tanto de sitios prehispánicos como históricos.
También los que consideren los contextos de depositación de las piezas o incluyan estudios experimentales comparativos. Serán bienvenidas, además, las investigaciones que busquen incorporar métodos arqueométricos y que se nutran de la interdisciplinariedad como estrategia de abordaje en el estudio de las armas y construcciones defensivas. Se fomentarán también los trabajos que aborden los cambios cronológicos en los sistemas de armas, así como de las particularidades de diseño de esta tecnología y su relación con los comportamientos estilísticos de los grupos humanos.
Asimismo, procuramos recibir ponencias que hagan confluir datos provenientes de otros registros materiales (e.g. representaciones visuales en soportes rupestres y cerámicos; evidencias bioarqueológicas de conflicto) y de registros documentales (e.g. fuentes etnohistóricas, etnográficas e históricas).
Se espera, además, que los trabajos presentados en este simposio contribuyan a la discusión de problemáticas arqueológicas más amplias, como las que se relacionan con los procesos de intensificación en la explotación del ambiente, la defensa activa del territorio, las disputas políticas e ideológicas entre entidades políticas de carácter pre-estatal y estatal y de facciones internas, circuitos de comercialización y desarrollo económico e industrial, entre otros aspectos de interés.