SIMPOSIO

El Arte Rupestre Más Allá Del Arte:
Enredos De Humanos, No-Humanos Y Materiales A La Sombra De Las Paredes Pintadas

Resumen: Si bien, en las últimas décadas, los nuevos abordajes materiales del arte rupestre desplazaron el foco de atención situado, hasta entonces, en la investigación de los aspectos ideales o ideológicos expresados por las figuras, aún persiste una importante tendencia a estudiar a estos sitios arqueológicos como fenómenos puramente visuales en donde se representa a una realidad que los excede.
En paralelo, aquellas perspectivas centradas en el estudio material del arte rupestre, especialmente englobadas en la arqueometria, suelen restringir su campo de indagación a los compuestos que, se espera, constituyen las pinturas, principalmente pigmentos y aglutinantes, dejando de lado a otros materiales y procesos asociados a las figuras, como desechos de hollín, depósitos de yeso, guano animal, deterioros, etc., que frecuentemente interactúan con las mezclas pigmentarias sobre los soportes pétreos.
De tal forma, ya sea producto del énfasis en la investigación de las ideologías y significados ocultos en las figuras, como también a partir de la centralidad del análisis material de las pinturas, los estudios de los sitios con arte rupestre suelen restringirse a los motivos pintados o grabados.
Sin embargo, como se desprende de algunos trabajos etnográficos y arqueológicos, otros materiales y agentes no-humanos participan y, probablemente, participaron en la construcción y transformación histórica de estos espacios, aunque han quedado eclipsados en la mayoría de los estudios arqueológicos. Humos, luces, fuegos, sonidos, pero también personajes no-humanos y energías, entre otros materiales y seres, fueron co-partícipes de la conformación de los abrigos con arte rupestre, impulsando e inhibiendo particulares relaciones y experiencias con las personas a partir de las cuales emergieron una diversidad de prácticas sociales en el tiempo.
En este simposio intentaremos rescatar el rol de esos otros materiales y agentes más allá de las pinturas y grabados rupestres, con la intención de tensionar y discutir algunos de los siguientes tópicos: – El rol de los materiales más-allá-de-las-pinturas en la conformación y uso de estos espacios. – La necesidad de explorar otras sensorialidades que exceden o completan la experiencia visual del arte rupestre. – La relevancia de repensar la categoría de deterioro para designar a muchos de estos materiales y las consecuencias de tal perspectiva en los trabajos de conservación.
– La necesidad de indagar en nuevos abordajes metodológicos y técnicos para explorar estos aspectos.