Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

SIMPOSIO

Estudios de Impacto Ambiental y la Protección del Patrimonio Arqueológico

Resumen: Continuando con la experiencia iniciada en el Congreso Nacional de Arqueología Argentina de La Rioja en 2013, y seguida en las ediciones de Tucumán en 2016 y Córdoba en 2019, a las que se sumó el II Congreso del Patrimonio Cultural y Natural de Corrientes en 2018, este Simposio pretende ofrecer un espacio para presentar y debatir trabajos vinculados a experiencias de estudios de impacto ambiental y protección del patrimonio arqueológico. Se trata de una temática relevante a la que se dedican muchos profesionales del país pero que cuenta con pocos ámbitos de exposición y discusión de experiencias.
Desde la década de 1970, comenzó a tomarse en consideración que las obras vinculadas a la transformación socio-económica de una población en diferentes ámbitos, deben realizarse considerando las medidas que aseguren el resguardo de la vida de las personas y el ambiente físico y cultural.
Originada como una reacción a la planificación de proyectos y la toma de decisión basada en la rentabilidad económica y la viabilidad energética, frecuentemente asociada a un costo ambiental, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ya es parte frecuente de los conjuntos urbanos y rurales en desarrollo o de aquellos que necesitan llevar a cabo nuevos proyectos. En el transcurso de las EIA, equipos multidisciplinarios de especialistas trabajan en los Estudios de Impacto Ambiental, registrando información sobre la región, prediciendo impactos negativos y positivos sobre su ambiente natural y cultural, realizando sugerencias y proponiendo medidas a tomar ante posibles afectaciones ambientales.
La planificación de acciones de protección del patrimonio arqueológico forma también parte de esa tarea y en nuestro país se evidenció en el aumento en la última década de profesionales que participan en estudios de impacto arqueológicos y en la creación de espacios de formación específicos.
Con la convicción de que los proyectos de desarrollo necesarios para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad pueden y deben realizarse en forma compatible con el cuidado del ambiente, y en particular, con el cuidado que requiere el patrimonio arqueológico; con objetivos superiores a los intereses económicos de particulares, empresas y gobiernos, ligados a la ética y buena práctica profesional, consideramos de la mayor importancia contar con un espacio para esta temática en nuestro país. Es necesario tener un ámbito donde profesionales puedan compartir sus trabajos, dialogar y debatir constructivamente.
De esta forma, esperamos que expositores del ámbito nacional e internacional presenten sus trabajos abordando el tema desde perspectivas variadas, en las que el análisis, la discusión y el debate giren en torno a la protección del patrimonio arqueológico en el contexto de los Estudios de Impacto Ambiental. En esta oportunidad también nos interesa conocer y fomentar el debate sobre experiencias en relación a la participación ciudadana y de distintos actores sociales en torno a proyectos de desarrollo planificados o en curso, y la relación de éstos con el tratamiento del patrimonio arqueológico.
Nos resulta de gran interés conocer las reacciones y percepciones de la comunidad en torno a obras y el patrimonio cultural en esas áreas. Consideramos que este encuentro contribuirá a reforzar la importancia de los estudios de impacto arqueológicos para la protección del patrimonio cultural, y la importancia de la difusión de los resultados obtenidos.
Teniendo en cuenta las exposiciones y temáticas que sean presentadas, proponemos al final del encuentro realizar un debate sobre la situación actual, los desafíos y posibles formas de mejorar el trabajo arqueológico en el contexto de los estudios de impacto y de las experiencias de protección del patrimonio arqueológico.
De esta forma, invitamos a este encuentro a todos aquellos que estén interesados en estas temáticas y que deseen compartir sus experiencias e investigaciones.