SIMPOSIO

Los Grupos Humanos Y La Fauna En Las Tierras Bajas Del Noroeste Argentino Durante Tiempos Prehispánicos

Resumen: Los estudios arqueofaunísticos relacionados con las poblaciones prehispánicas de las tierras bajas de la región del Noroeste argentino (NOA) se iniciaron en la década de 1970, con los trabajos del equipo de investigación liderado por Ana María Lorandi en sitios arqueológicos emplazados en la llanura santiagueña. A esos trabajos seminales se sumaron, aproximadamente para la misma época, algunas observaciones sobre restos de fauna procedentes de contextos arqueológicos pedemontanos, como las que aportó Osvaldo Heredia en su tesis doctoral sobre sitios del sur de Salta y del norte de Tucumán.
Ya en aquellos momentos se planteaban diferentes posturas sobre la importancia de determinados taxones en la dieta y economía de los grupos humanos que habitaron estos entornos durante tiempos precoloniales, particularmente en lo relativo a la presencia de camélidos en los conjuntos arqueofaunísticos (por ejemplo, si estos restos constituyeron evidencias de la explotación de especies silvestres o domésticas).
Luego, en las siguientes décadas del siglo XX, la Zooarqueología prácticamente no tuvo desarrollo en dicha área. En cambio, a principios de este siglo, y con mayor énfasis en la última década, este tipo de estudios se retomaron y varios equipos de investigación comenzaron a producir importantes avances en el conocimiento sobre el aprovechamiento de los recursos animales que llevaron a cabo grupos humanos en diferentes zonas de estas tierras bajas, como en el Valle de San Francisco (Jujuy), el piedemonte septentrional y meridional de Tucumán, la llanura occidental de Santiago del Estero y la porción norte del piedemonte oriental de la Sierra El Alto-Ancasti (Catamarca).
Estos nuevos trabajos incorporaron metodologías y técnicas actualizadas que incluyen análisis de diferentes líneas de evidencia, así como la aplicación de análisis estadísticos. Sin embargo, consideramos que continúan siendo aportes parciales y localizados acerca de las posibles interacciones que se dieron entre los grupos humanos y los animales en los ambientes selváticos y boscosos de los valles bajos, piedemonte y llanuras de la vertiente oriental andina. Por ende, resulta necesario generar un espacio que invite a los equipos de trabajo que desarrollan sus investigaciones en estos ámbitos a compartir sus recientes avances, críticas y dudas sobre esta problemática, con el motivo de debatir marcos teóricos, contrastar hipótesis y programar estudios que permitan comparar registros de fauna arqueológica de diferentes entornos. Esto generará la posibilidad de obtener un panorama arqueofaunístico más actualizado y completo para esta área.
Con este simposio pretendemos, entonces, reunir un conjunto de trabajos que aborden los registros arqueofaunísticos de las tierras bajas del NOA desde diferentes enfoques teórico-metodológicos y que realicen nuevos aportes empíricos que permitan comprender mejor tanto las interacciones entre grupos y animales en aquellos tiempos, como los procesos tafonómicos que afectan dichos registros. Asimismo, se invita a la presentación de revisiones actualizadas sobre los avances de la Zooarqueología en sus áreas de estudio.
Por último, se propone con este espacio generar debates acerca de las relaciones económicas, tecnológicas y simbólicas entre los grupos humanos prehispánicos y diversos taxones faunísticos.
En este marco, consideramos de particular relevancia aquellos trabajos que aporten datos y propuestas al debate acerca de la presencia de camélidos en los contextos arqueológicos de tierras bajas y el papel que tuvieron estos animales en relación a la dieta y las estrategias de subsistencia (caza, pastoreo) y movilidad de estas poblaciones, así como su relevancia en los procesos de interacción con grupos de tierras altas del NOA.