SIMPOSIO

Reflexiones En Torno Al Trabajo Desde Casa. Miradas Desde El Análisis De La Materialidad Lítica.

Resumen: Desde hace más de 30 años, los estudios sobre material lítico vienen tomando impulso. Desde diversos marcos teóricos y aplicando metodologías variadas, se abordó el estudio específico del registro lítico producido por grupos humanos, de forma que, con el correr del tiempo, fue quedando en evidencia su importancia en la discusión de numerosas problemáticas, (tales como tráfico e intercambio, estrategias de movilidad y uso de distintos ambientes, etc.) metodologías y posturas teóricas.
Estos avances dan cuenta del hecho que el estudio de los conjuntos artefactuales líticos manufacturados y utilizados por las sociedades prehispánicas fue extendiéndose a áreas y regiones donde anteriormente no era valorado, y que con el correr del tiempo se tornó progresivamente en un punto insoslayable en la agenda de los proyectos de investigación. Ya desde los primeros trabajos de exploración arqueológica se puede leer en las libretas de campo la narración de las pequeñas cosas de lo cotidiano, lo cual puede parecer no relevante. Sin embargo, como seres sociales (y muy emocionales) nos vemos impactados por el contexto que nos rodea y esto predispone nuestro humor y capacidad de concentración, producción, creatividad, etc.
El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio generado a partir de la pandemia de Covid19 nos afectó a todes, en diferentes ámbitos de nuestras vidas, sobre todo en el laboral. El transitar por el espacio de trabajo (ya sea el campo o el laboratorio), el modo de relacionarnos con la gente (nuestros equipos y colegas) y el contacto con la materialidad (nuestro objeto de estudio) se vieron alterados por esta contingencia sanitaria, que aún no está claramente definida cuándo finalizará.
El análisis lítico en primera instancia, al menos, implica el contacto directo con la materialidad. Ahora bien, la forzada experiencia de encierro originada por la cuarentena que devino de la pandemia de Covid19 nos alejó del material. Sin embargo, esta coyuntura, puede ser disparador de reflexiones, replanteos y cambios de direcciones, activación de creatividad, reorientación de marcos teóricos y un largo etc. Los simposios tienen como propósito profundizar una temática particular a través de la presentación de ponencias, la reflexión y el debate de los diferentes especialistas.
En este sentido, el simposio busca reunir las investigaciones desarrolladas a partir del estudio de la evidencia artefactual lítica de las sociedades agrícolas-pastoriles formativas, tardías y tardías-inkas del NOA y áreas circundantes en un contexto peripandémico y ser una instancia enriquecedora, un espacio de confluencia en el que exponer y discutir (y hacer catarsis) nuevos avances y progresos. Es por ello, que más allá de exponer avances en los estudios específicos sobre materiales líticos, invitamos a les exponentes también a presentar qué problemas o dificultades se dieron en sus investigaciones durante estos dos años de crisis sanitaria, y cuáles fueron algunas de las estrategias que se implementaron para continuar con los trabajos de investigación.
Asimismo, el paulatino regreso a los institutos y otros lugares de trabajo y la aplicación de protocolos acordes, implica una reorganización. Es en este sentido que consideramos que el momento es adecuado para generar un espacio de discusión donde nos encontremos en las diversas estrategias, avances, reconceptualizaciones y virajes teóricos en torno al análisis de material lítico de las sociedades agrícolas-pastoriles formativas, tardías y tardías-inkas del NOA.