SIMPOSIO
Saberes en Diálogo:
Estrategias para comunicar en Arqueología
Resumen: Resumen con los fundamentos y objetivos de la propuesta La comunicación de los procesos y resultados de las actividades académicas desarrolladas es esencial en la práctica científica.
El abordaje de este simposio apunta a fomentar un debate reflexivo acerca de las formas en las que el concepto de comunicación científica ha permeado en los discursos asociados a nuestro campo disciplinar, poniendo en tensión la construcción de las valoraciones y significaciones que ha tenido históricamente en la práctica arqueológica y que tienen en la actualidad.
Existe en torno a los saberes construidos desde los espacios académicos, el imaginario acerca de tendencia a la constitución de una suerte de clausura para aquellas personas externas al campo en cuestión. Aún es ampliamente difundida la noción de la “Torre de Marfil”, donde los y las académicos/as, somos caracterizados cual casta separatista del conjunto social, manejando problemáticas, léxicos y enfoques que parecieran procurar alejar a cualquier profano de las ciencias de nuestra área profesional.
En esta línea, consideramos oportuno revisar los itinerarios ideológicos desarrollados en torno a nuestra trayectoria académica al analizar nuestras prácticas y producciones intelectuales, estrategias de intervención en el espacio público y en el diálogo extra académico en particular. Entendemos que dicha perspectiva de trabajo, posibilitará poner sobre el tablero el rol que como intelectuales del campo de la antropología tenemos para con el saber popular y por lo tanto, sobre la sociedad en la que nos desenvolvemos.
Esta propuesta de análisis también nos permitirá problematizar acerca de cómo, en qué condiciones institucionales y bajo qué fines o intereses, se produce, comunica y fomenta el conocimiento social. En relación a esto último, que sean los propios investigadores quienes participen activamente en la comunicación posibilita contar con una mayor presencia en la sociedad, no circunscribiéndose a los ámbitos estrictamente académicos que han sido espacio tradicional para compartir avances de investigaciones.
La vinculación directa con la diversidad de públicos es una vía significativa para optimizar las contribuciones que podemos comunicar a la sociedad. La propuesta de este simposio, entonces, procura aunar a la antropología de los más media, las áreas de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las estrategias de difusión, los modos de circulación de la información, experiencias de divulgación científica y transferencia en arqueología, entendiendo a este conjunto como ejes transversales de comunicación en arqueología.
La revisión de estos tópicos que forman parte del bagaje en el quehacer antropológico, así también como el abordaje de nuevos temas, permitirá reflexionar sobre las perspectivas, alcances y limitaciones de la arqueología en relación a los discursos y prácticas generadas para socializar la disciplina.
El objetivo principal es generar un ámbito de reflexión e interacción sobre experiencias y prácticas en el desarrollo de actividades de comunicación científica en arqueología. Asimismo, se propone este simposio como un espacio para analizar, debatir y problematizar sobre la manera en que ésta comunicación es conceptualizada y llevada a cabo, integrando por tanto las diversas experiencias, tanto a nivel teórico como metodológico. Se pondrán en juego entonces, las variables implicadas para con el diálogo abierto y las dificultades a la hora de establecer una Ciencia pública, socialmente comprometida y que interpele activamente a la comunidad extra académica. Con estas consideraciones, esperamos que el simposio sirva como un espacio de saberes en diálogo de las propuestas que aborden la temática de comunicación en arqueología.