MESA REDONDA

Prácticas Profesionales En Tiempos De Pandemia/(Post)Pandemia:
Acciones Para El Sostenimiento Y La Revinculación Con Las Comunidades Locales

Resumen: En los últimos dos años, la situación de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) producto de la pandemia del COVID-19 impactó en las múltiples facetas de nuestra práctica, produciendo cuestionamientos de índole teóricos y metodológicos.
En este tiempo, se sumaron voces de investigadores/as, intelectuales, militantes, activistas que señalaron la oportunidad de repensar nuevas formas de relaciones y vieron en esta pandemia la posibilidad de transformación de la sociedad hacia un modo más solidario. Sin embargo, dos años después del ASPO lejos quedan aquellas expresiones.
No sólo se generaron nuevos problemas, además las desigualdades preexistentes se manifestaron con mayor intensidad haciendo evidente las tensiones que atraviesan nuestra práctica: así nos encontramos acompañando procesos comunitarios que se fragmentaron, instituciones que cerraron sus puertas y dificultades económicas que llevaron a reorganizar prioridades.
Tuvimos la necesidad de reorganizar los proyectos de investigación en curso, las intervenciones territoriales y la gestión del patrimonio, nuestras prácticas comunicativas y docentes. Surgieron nuevas estrategias para repensar los tiempos, las formas de vinculación, los dispositivos de intervención en/con el territorio, los modos de encuentro con las comunidades, entre otras cuestiones.
Este contexto global que transitamos desde marzo del año 2020 requiere que las y los científicos en el campo de la arqueología podamos reflexionar sobre lo vivido en la relación con el territorio (de excavación, pero fundamentalmente de vínculo comunitario) y definir las estrategias para afrontar los desafíos y nuevas formas que nos deja esta experiencia.
En esta mesa nos proponemos intercambiar sobre el desarrollo de las múltiples experiencias que se dieron en este marco: ¿cuáles fueron las maneras de viabilizar nuestras propuestas? ¿Cómo se redefinieron los vínculos en diálogo/articulación con las necesidades locales? Además, nos encontramos ante nuevos desafíos relacionados con la mediación de la virtualidad en los vínculos establecidos y en la resolución de las demandas en los territorios, ¿qué formas adoptamos y cuál es el balance y los aprendizajes logrados? Al mismo tiempo, proponemos reflexionar sobre las soluciones emergentes durante la pandemia y debatir sobre las condiciones que adquieren los vínculos territoriales especialmente en el marco de la profundización de condiciones de desigualdad en el acceso y la producción de conocimientos. ¿Para esto invitamos a un conjunto de colegas que puedan presentar experiencias situadas en la pandemia y en tiempos de pos pandemia, en función de ello debatir sobre los desafíos a futuro?